Estados Unidos terminará su relación formal con ICANN

0
215

A través de un comunicado, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de Estados Unidos, entidad dependiente del Departamento de Comercio de aquel país, anunció que hacia el mes de septiembre de 2015 dará cierre a su relación con la ICANN, el organismo que regula los dominios web y que opera a nivel internacional. El contrato entre ambas entidades se remonta al año 1999.

ICANN ha recibido numerosas críticas y presiones a causa de la plena influencia del gobierno estadounidense en sus operaciones, todo ello en el marco de las acusaciones por espionaje divulgadas por el ex-agente de la NSA, Edward Snowden. Según The Wall Street Journal, este anuncio aparece como una reacción al mencionado escándalo.

Aunque anunció el fin del contrato con ICANN, el gobierno de Estados Unidos puso como condición que el control de Internet no quede en mano de otro u otros gobiernos.

NTIA dijo que la planificación de este divorcio supone el desarrollo de un nuevo modelo de administración global de Internet y deberá mantener la seguridad, estabilidad y resilencia del sistema de dominios. Sin referir al escándalo de la NSA, mandatarios de aquellos organismos sostuvieron que esta decisión fue motivada por un entendimiento de bastante tiempo de que la alianza sería temporal, según se indica en CIO América Latina.

No se hará nada que, de alguna manera, ponga en riesgo la seguridad y estabilidad de Internet, dijo Fadi Chehade, presidente de ICANN. El debate en torno a esta transición iniciará durante la próxima reunión de ICANN que tendrá lugar en Singapur del 23 al 27 de marzo.

Dejar respuesta